viernes, 31 de octubre de 2008

¿Te consideras turista o viajero?

No falla: en todo debate sobre viajes, siempre hay alguien que tarde o temprano te pregunta: "¿Te consideras turista o viajero?". La respuesta más sincera es que hoy en día casi todo el mundo es turista, y que viajeros puros y duros quedan muy pocos, si es que quedan.
Con esto debería bastar, pero como la gente quiere obtener respuestas más largas, siempre se puede recorrer a la famosa cita de Paul Bowles, que escribe en su novela El cielo protector: "No se consideraba un turista; él era un viajero. La diferencia radica, en parte, en el tiempo, explicaría.

Mientras que el turista, en general, se afana en volver a casa al cabo de unas pocas semanas o meses, el viajero, que no pertenece más a un lugar que a otro, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la Tierra".
Así pues, un turista, según Bowles, no es más que un viajero con fecha de caducidad; es decir, con el billete de vuelta en el bolsillo. Aunque seamos francos: pocos viajeros hay actualmente que den vueltas por el mundo sin saber cuándo regresarán a casa.
Puestos a remachar el clavo de los viajeros, Gilbert K. Chesterton escribió: "El viajero ve lo que ve; el turista ve lo que ha ido a ver". Diría que la acierta por completo; más que una cuestión de si somos viajeros a jornada completa o plazo fijo, la actitud es la que define al viajero.
El turista siempre va con la guía en la mano, un programa apretado y deberes pendientes (museos, monumentos, catedrales, etcétera), mientras que el viajero se deja tentar por lo imprevisto y sabe improvisar sobre la marcha. Es decir: sabe ver lo que ve y no lo que ha ido a ver.

Xavier Moret - 2008

¿Y tu que piensas? Publica tus comentarios.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La aventura de viajar


Me encanta viajar. El olor a queroseno de los aviones es mi droga preferida. (Juande Mondria)

¿Cuál ha sido el mejor de tus viajes? El mejor de los viajes es el próximo. (Javier Reverte)

Como todas las drogas, viajar requiere un constante aumento de la dosis. (John Dos Passos)

Estoy atormentado con el perenne prurito de las cosas remotas. Sueño por navegar por mares prohibidos y abordar costas bárbaras. Moby Dick (Herman Melville)

Entre los dones de la tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. (Rudyard Kipling)

El mundo es un libro. Aquel que no viaja sólo lee una página. (San Agustín)

Una vez al año ves a un lugar donde no hayas estado jamás. (Dalai Lama)

Como quieres que el viaje te sea provechoso, si siempre viajas contigo mismo. (Sócrates)

La aventura es descorrer la cortina para ver lo que se esconde al otro lado. (Javier Reverte)

Si viajas cargado de emoción, si echas a andar en pos de una ensoñación, tu vivencia será extraordinaria. (Javier Reverte)

No arrastres contigo los problemas que son de otro lugar: Disfruta (Albert Figueras – médico)

Viajar nos acerca a la felicidad (Eugenio Bregolat – Diplomático)

Déjate mecer por la magia del viaje con humildad y empatía y los sentidos atentos, sin obviar una reflexión sobre lo que vas descubriendo. (Albert Figueras – médico)

La estancia permanente en un mismo lugar siempre la considere una desgracia. (Artur Rimbaud)

Al partir para un viaje, a quien se tiene que decir adiós es a sí mismo. (Somerset Maugham)

Hay que tratar de alcanzar el Jordán aun a sabiendas de que no podremos llegar nunca.
(Claudio Magris)

Dadme el rostro de la tierra en torno y ante mí la carretera. (Stevenson)

Al viajar, paseamos un sueño. (Manu Leguineche)

martes, 21 de octubre de 2008

Consideraciones sanitarias para viajes en avión

Los viajes en avión, especialmente a larga distancia, someten a los pasajeros a diversos factores que pueden afectar a su salud y bienestar.

Los riesgos sanitarios asociados con el viaje en avión se pueden minimizar si el viajero lo planifica cuidadosamente y adopta algunas sencillas precauciones antes, durante y después del vuelo.

A continuación se incluye una explicación de diversos factores que pueden afectar a la salud y el bienestar de los viajeros por aire:

Expansión de gases

Conforme asciende el avión, la reducción de la presión de aire en la cabina hace que los gases se expandan. De forma similar, conforme el avión desciende el aumento de la presión en la cabina hace que los gases se contraigan.

Estos cambios pueden tener consecuencias cuando los gases están retenidos en el cuerpo. La expansión de los gases durante el ascenso hace que el aire se escape desde el oído medio y los senos, normalmente sin provocar problemas. El flujo de aire a veces puede percibirse como una sensación de destaponamiento de los oídos.

Conforme el avión desciende el aire debe fluir de nuevo hacia el oído medio y los senos con el fin de igualar las diferencias de presión. Si esto no ocurre, se puede tener la sensación de que los oídos o los senos están bloqueados y si no se alivia la presión puede provocar dolor.

Tragar, masticar o bostezar (“destaponar”) normalmente aliviará las molestias.
Si el problema persiste generalmente ayuda realizar con fuerza una corta espiración manteniendo la nariz y la boca cerradas.

Las personas con infecciones de oído, nariz o senos tienen incapacidad para igualar las diferencias de presión lo que puede producirles dolor y lesiones. El uso de gotas nasales descongestionantes antes del vuelo y de nuevo 30 minutos antes del descenso puede ser de gran ayuda
(Nota de Juande: Mi otorrino me recetó Nasacort 55).

Inmovilidad, problemas circulatorios

La contracción de los músculos es factor importante que ayuda a mantener el flujo de sangre a través de las venas, especialmente en las piernas. La inmovilidad prolongada, especialmente cuando la persona está sentada, puede provoca un estancamiento de la sangre en las piernas, que a su vez provoca hinchazón, rigidez y molestias.

Se sabe que la inmovilidad es uno de los factores que pueden provocar el desarrollo de un coágulo de sangre en una vena profunda, conocido como “trombosis venosa profunda” o TVP.

Las investigaciones han demostrado que la TVP puede ocurrir como resultado de la inmovilidad prolongada, por ejemplo, durante un viaje largo, ya sea en coche, autobús, tren o avión.

En la mayoría de los casos de TVP los trombos son pequeños y no provocan síntomas. El organismo es capaz de disolver gradualmente el trombo sin consecuencias a largo plazo. Los trombos más grandes pueden ocasionar síntomas como hinchazón de piernas, sensibilidad en la zona, irritación, dolor e incluso complicaciones mayores.

A continuación se incluyen algunos consejos generales para prevenir la TPV:

Moverse por la cabina durante un vuelo largo ayuda a reducir cualquier período de inmovilidad prolongada.

Una forma sensata de actuar es caminar por la cabina, por ejemplo, ir al cuarto de baño, una vez cada 2-3 horas.

Muchas líneas aéreas dan también consejos útiles sobre ejercicios que pueden realizarse en el asiento durante el vuelo. Se cree que ejercitar los músculos de las piernas puede estimular la circulación, reducir el malestar, la fatiga y la rigidez, y reducir el riesgo de desarrollar TVP.

El equipaje de mano no debe colocarse donde pueda obstaculizar el movimiento de piernas y pies. El calzado y la ropa debe ser suelta y cómoda.

Teniendo en cuenta el indudable riesgo de efectos secundarios significativos y la falta de evidencias probadas sobre sus beneficios, se recomienda a los pasajeros que no tomen aspirina con el único objetivo de prevenir la TVP relacionada con los viajes.

Fumadores

Actualmente casi todas las aerolíneas han prohibido fumar a bordo de sus aviones. A algunos fumadores puede resultarles estresante, y deben tratarlo con su médico antes de viajar. Los parches de sustitución de nicotina pueden ser de ayuda durante el vuelo y también puede considerarse el uso de otras medicaciones o técnicas.

Mareos

Excepto en caso de turbulencias fuertes, los viajeros en avión raramente sufren mareos. Los viajeros susceptibles deben pedir un asiento en la sección media de la cabina donde los movimientos son menos pronunciados, y tener disponible y fácilmente accesible en todo momento la bolsa para mareos.

También deben consultar con su médico o especialista en medicina del viajero sobre la medicación que pueden tomar antes de volar para ayudar a prevenir este problema y deben evitar beber alcohol durante el vuelo y durante las 24 horas previas al mismo.

Jet lag

El jet lag es el término usado para los síntomas ocasionados por la alteración del reloj corporal interno y los ritmos (circadianos) que controla dicho reloj aproximadamente en 24 horas.

La alteración se produce cuando se cruzan múltiples zonas horarias, es decir, cuando se vuela de este a oeste o de oeste a este. El jet lag puede causar indigestión y trastornos de la función intestinal, malestar general, somnolencia durante el día, dificultad para dormir de noche y reducción de las facultades físicas y mentales.

Sus efectos a menudo se suman al cansancio ocasionado por el propio viaje. Los síntomas de jet lag desaparecen gradualmente conforme el organismo se adapta a la nueva zona horaria.

Medidas generales para reducir los efectos del jet lag

• Estar tan descansado como sea posible antes de la partida y descansar durante el vuelo. Los períodos breves de sueño pueden ser de ayuda.

• Tomar comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol. El alcohol aumenta la producción de orina lo que provoca trastornos del sueño al tener que despertarse para orinar. Aunque puede acelerar el inicio del sueño, reduce su calidad y lo hace menos reparador. Los efectos del alcohol (resaca) pueden exacerbar los efectos del jet lag y la fatiga del viaje. Por lo tanto, si se toma alcohol debe consumirse con moderación tanto antes como durante de vuelo.

La cafeína debe limitarse a las cantidades normales y evitarse en las horas anteriores al período de sueño previsto.

• Intentar crear condiciones adecuadas para prepararse para dormir. Para dormir durante el día, las máscaras para los ojos y los tapones para los oídos pueden ser de ayuda. El ejercicio regular durante el día puede ayudar a suscitar el sueño, aunque debe evitarse el ejercicio enérgico inmediatamente antes de dormir.

• En el destino intentar dormir cada 24 horas el mismo tiempo que se duerme habitualmente. Se cree necesario un bloque mínimo de 4 horas de sueño (conocido como "sueño de soporte") durante la noche local para que el reloj corporal interno pueda adaptarse a la nueva zona horaria.

Si es posible, conseguir el tiempo total de sueño realizando pequeñas siestas cuando se siente sueño durante el día.

• El ciclo de luz y oscuridad es uno de los factores más importantes para fijar el reloj corporal interno. La exposición a la luz diurna en el destino generalmente ayuda a adaptarse.

• Las pastillas para dormir de acción corta pueden ser de ayuda. Sólo deben usarse siguiendo recomendaciones médicas, y no deben tomarse de forma habitual durante los vuelos ya que pueden incrementar la inmovilidad y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar TVP.

• La melatonina está disponible en algunos países. Normalmente se vende como suplemento alimenticio y, por lo tanto, no está sometida al mismo estricto control que los medicamentos (por ejemplo, en Estados Unidos no ha sido aprobada para su uso como medicamento, pero puede venderse como suplemento alimenticio).

No se ha evaluado completamente el mejor momento para tomarse ni la dosificación más eficaz de la melatonina, y se desconocen sus efectos secundarios, especialmente usada a largo plazo. Además, los métodos de fabricación no están normalizados por lo que la dosis de cada tableta puede variar mucho, y pueden estar presentes algunos compuestos dañinos. Por estas razones la melatonina no debe ser recomendada.

Fuente: Web del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España

El arte de hacer las maletas

UN EQUIPAJE LIBRE DE EXCESOS ES BÁSICO PARA QUE LAS VACACIONES SALGAN REDONDAS.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CARGAR SÓLO CON LO NECESARIO.


Las vacaciones están al caer, tienes tu destino elegido, los billetes comprados y el hotel reservado. Ahora solo queda preparar las maletas, algo que parece sencillo, pero que se convierte en todo un arte si se quiere viajar con tranquilidad y sin excesos.

Empezar por elaborar una lista con todo lo que se considere importante para el viaje facilita el trabajo.

Lo primero que hay que hacer a la hora de preparar el equipaje es tener en cuenta dónde y con quién se viaja. El destino y la compañía son esenciales para elegir bien el equipaje. No es lo mismo ir con amigas, con un amigo o con la familia; ni ir a la playa, a la montaña o hacer turismo cultural en una capital europea.

También hay que tener en cuenta el clima del lugar de destino, la duración del viaje (no es lo mismo pasar un fin de semana que unas largas vacaciones) y las actividades que se van a desarrollar allí.

El siguiente paso es colocar encima de la cama las prendas que se hayan seleccionado. Es recomendable elegir modelos versátiles. Son buenos comodines. Es muy importante eliminar los "por si acaso". Sólo aumentan el peso de la maleta y casi nunca se utilizan.

¿Cómo colocar la ropa? Los trajes y las prendas que no sean muy delicados y que deban ir doblados se colocan al fondo, para después ir poniendo encima la ropa más fina. Los huecos que vayan quedando a los lados se pueden rellenar con camisetas enrolladas, ropa interior, zapatos (previamente enfundados dentro de bolsas) y objetos y complementos que no necesiten de un cuidado especial.

Si falta espacio, un buen truco es colocar las medias y los calcetines dentro del calzado. La ropa delicada es mejor envolverla en papel de cebolla para evitar las (casi inevitables) arrugas. Los vestidos hay que doblarlos por la cintura, siguiendo las costuras.

Las camisas deben guardarse abrochadas y colocarse una sobre la otra en sentido opuesto, una boca arriba y otra boca abajo, para que los cuellos no se aplasten entre sí.

Y un último consejo: si se viaja en avión, mejor no llevarse nada que se tenga miedo perder.

Las 7 nuevas maravillas del mundo


La organización New7Wonders anunció en la ceremonia de la Declaración de 07.07.07 los 7 candidatos que fueron elegidos por más de 100 millones de votos para representar al patrimonio mundial a través de la historia.

Todas las 7 nuevas maravillas son iguales y se presentan como un grupo sin ningún tipo de clasificación.


La Piramide de Chichén Itzá ( 800 A.C.) Península Yucatán, Mexico - Foto de julio de 1999

El Tesoro. Petra (9 A.C. - 40 D.C.), Jordania - Foto tomada en mayo de 2008



La Gran Muralla (220 A.C. - 1644 D.C). China - Foto tomada en agosto de 2006



Cristo Redentor (1931) Corcovado. Rio de Janeiro. Brasil - Foto tomada en diciembre de 2004



Taj Mahal (1630 D.C.) Agra, India - Foto tomada en octubre de 2003

El Coliseo (70 - 82 D.C.) Roma, Italia


Machu Picchu (1460-1470), Perú