domingo, 23 de noviembre de 2008

SINGAPUR !QUE PASADA DE CIUDAD!


Si queréis haceros una idea de como serán las ciudades del siglo XXI visitad Singapur. Esta ciudad estado de 4,5 millones de habitantes y grande como Menorca es un modelo a seguir.

Atractiva, limpia, segura, con buenos transportes públicos, pocos atascos de tráfico, beneficios sociales para los más desfavorecidos, grandes centros comerciales donde encontrar desde una aspirina hasta tecnología punta, con barrios étnicos para romper la monotonía y con acontecimientos deportivos y culturales de todo tipo, además de una marcha nocturna amplía, cañera y con gente guapa. Mezcla de Manhattan y Hong Kong pasa a ser una de mis favoritas.
VISITAD:
La noria Singapore Flyer, más alta y moderna que la de Londres y donde se disfruta de una vista sin par de la ciudad.
El National Orchid Garden: Un impresionante jardín de orquídeas donde se muestran cientos de especies de orquídeas y de numerosas plantas.

Chinatown: El barrio chino de Singapur. Existen varios templos budistas, así como cientos de pequeñas tiendas. Conviene visitar el templo de Sri Mariamman, el mayor templo indio de la ciudad.
Little India: Este pequeño barrio indio tiene varios templos (aunque el más grande está situado en Chinatown). Está repleto de pequeños comercios que venden desde maletas hasta CD de música tradicional india.
Arab Street: es el barrio árabe. Tiene una mezquita con una explanada rodeada de palmeras y numeras tiendas.

Orchard Road: La larguísima calle Orchard Road es un paraíso para ir de compras, y donde se puede encontrar desde ropa hasta artículos de electrónica. Está repleta de grandes centros comerciales.

Río de Singapur: rodeada de rascacielos, de pequeñas casitas, es posible realizar excursiones en botes. Por la noche, abundan los restaurantes y bares de copas.
El Merlion (un león con cola de sirena) es una estatua que se ha convertido en uno de los símbolos de Singapur. La "esplanade", es una construcción con forma de ojos de mosca, y está situado muy cerca del Merlion.

Sentosa: a esta pequeña isla se puede llegar en teleférico o por carretera. Las personas con vértigo pueden tener problemas con el teleférico, ya que circula a gran altura. Ofrece atracciones y varios espectáculos.
MI RECOMENDACION:
Tomar un Singapore Sling acompañado de cacahuetes en el Long Bar del famoso Hotel Raffles. Un combinado a base de Gin, Benedictine, Cointreau, zumos de mango y piña y un punto de angostura. Delicioso. El entorno colonial, lujoso y decadente te transportará al siglo XIX. Puedes encontrar desde la Reina de España a una multimillonaria madura en busca de aventuras.
INFORMACIÓN:

Singapur es un paraíso gastronómico, mezcla de varios tipos de cocina. Es posible degustar la excelente cocina local, así como la cocina china, india, tailandesa, o italiana entre otras. Algunos platos típicos son: Laksa, una especie de sopa con noodles, gambas, leche de coco, y que suele ser picante. El
Chilli Crab, un enorme cangrejo procedente de Sri Lanka y bañado en salsa picante.

El alcohol es caro debido a los impuestos. La cerveza local es la Tiger Beer.
La mayoría de bares y discotecas de Singapur se concentran en la zona de los muelles (Boat Quay y Clarke Quay) y en la Mohamed Sultan Road.

Los taxis son muy baratos y fiables. Es posible recorrer la ciudad por un importe muy reducido.

Singapur es una de las ciudades más seguras del mundo, siendo sus leyes estrictas y los castigos muy severos ante cualquier tipo de infracción, incluyendo la pena de muerte o los azotes con vara. Singapur se caracteriza también por las multas. Existen multas para cualquier tipo de mala conducta, como tirar chicles al suelo, ensuciar la calle con papeles o colillas, escupir en el suelo, orinar en los ascensores, y un largo etcétera.

Si algo caracteriza a Singapur es la ley del respeto más absoluto. La ley penaliza cualquier acto que pueda alterar la paz que reina en toda la ciudad.
Otra cosa muy importante a tener en cuenta en todo momento es que en Singapur cohabitan más de 30 culturas distintas y donde se mantienen en equilibrio las 4 religiones más importantes. Cualquier actitud de irrespetuosidad hacia alguna de las religiones, te podría traer problemas.

GOOD MORNING VIETNAM


Hanoi es una pasada, pasear por una ciudad con 4 millones de habitantes, 3 millones de motos y 10 semaforos es toda una experiencia. Cruzar la calle tiene su truco. Debes atravesar andando poco a poco mientras decenas de motos te pasan por derecha e izquierda. No puedes correr ni pararte o eres hombre muerto.

Pasear en una pequeña barca de remos por Tam Coc es relajante. Dos mujeres nos llevaron por un río en medio de parajes de película. Atravesamos tres largas cuevas agachando la cabeza hasta el rodillas de bajas que eran. El problema fue a la vuelta cuando las dos insistieron para que les comprara mantelerías bordadas a mano. Yo me pude escabullir diciendo que mi mujer iba en otra barca y ella era la que compraba. Je je.

La noche en tren hacia Sapa fue durilla. Los vagones eran mes malos de lo que parecían por internet y además el tren se movía mes que un barco en alta mar y con unas frenadas como de taxista enloquecido. Casi no pegué ojo. De todas maneras el viaje a Sapa vale la pena porque las visitas a poblados de tribus venidas de toda Asia que conservan sus costumbres y manera de vestir han sido para recordar toda la vida. He hecho unas fotos étnicas dignas del National Geografic. Unos, los hmong negros van todos vestidos de negro y las dzao rojas con un turbante rojo y la cabeza rapada. Los niños una maravilla, algunos con mocos en la cara, todos descalzos e incluso con el pito al aire pero sanos. Las madres muy jóvenes nos estaban esperando para vendernos productos confeccionados por ellos. Les he comprado alguna cosilla mientras nos acompañaban recorriendo sus poblados. Ha sido muy divertido. Mientras los hombres jugando a las cartas y sentados frente a su casa.

4 horas por carretera nos acercan a la bahía de Halong. Viajar en junco durante todo un día con un tiempo espléndido ha sido emocionante a la vez que relajante. Navegamos lentamente entre 2000 islotes tomando el sol en cubierta, comiendo marisco y haciendo fotos. Desembarcamos para visitar una gran cueva subterránea iluminada y entramos en una laguna interior por una cueva encogidos dentro un bote de bambú. La puesta de sol nos cogió bañándonos en una pequeña playa. Mejor que ya era algo oscuro porque el agua estaba de unos tonos verdes bastante sospechosos.

Hoi An es una maravilla y me he hinchado a hacer fotos. Esta lleno de lugares encantadores y la gente es muy simpática y no le importa dejarse fotografiar, incluso he hecho una a un otorrino que estaba metiendo unos hierros por la oreja a un pobre vietcong que aguantaba estoico el martirio.

Voy detrás de hacerle una a un motorista llevando un búfalo vivo. Hemos encontrado unos cuantos pero no he tenido la suerte de hacerla. Con una nevera sí. Por ahora, eso de las furgonetas todavía no ha llegado a Vietnam.

Saigón es muy diferente al resto de ciudades de Vietnam. Mucho más moderna y con grandes avenidas. Ahora bien el tráficos es igual de caótico que en el resto del país. No pude por más que coger una moto taxi para recorrer la ciudad rodeado por los 4 millones de motos que circulan. Toda una experiencia.

La noche, con marcha de todas clases y para todos los gustos. Lástima que he estado pocos días y me ha cogido algo mayor porque es para disfrutarla a tope. Apocalypse Now, la disco más famosa y Go2, en el barrio de los mochileros, fueron mi elección para beber, ver y ser visto.